En el mes de octubre de 1991 se solicitó formalmente al gobierno del Distrito Federal, cuyo titular era Manuel Camacho Solís, la realización de una gira por los diferentes museos de la Ciudad de México con el fin de llevar a cabo la difusión del Sonido 13 ya con el Arpa Microinterválica de 909 sonidos, siendo para entonces cuatro los intérpretes que participaríamos en dichos eventos, Esther López Camargo, Rosa Calderón Zavala, Fernando García Hernández y Armando Nava Loya.
Para ello se recurrió a la Dirección de Acción Social, Cívica y Cultural (SOCICULTUR), en donde fueron asignados los museos y las fechas para la presentación de los recitales durante el mes de noviembre, quedando de la siguiente manera: Museo de Historia Natural, el día 3; Museo de la Ciudad de México, el día 9; Museo de la Revolución, el día 17 y finalmente, el Centro Cultural José Martí, para el día 23.
No era de asombrarse que la “gira” se desarrollara en un estruendoso fracaso, ya que, desde el primer recital, en el Museo de Historia Natural carecimos de todo, transporte (retardado y en pésimo estado), sin sonido, sin propaganda, ni un anuncio en el museo, etc., cuando todo esto fue ofrecido por las autoridades (¿?) culturales del DDF.
Y así pasamos a la segunda presentación en el Museo de la Ciudad de México, en igualdad de condiciones, y la tercera, en el Museo de la Revolución, ya para la cuarta presentación la total falta de interés por parte de estos irresponsables de la cultura mexicana fue tal que hubo de cancelarse el recital programado para el Centro Cultural José Martí.
Me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, que la ignorancia e incultura de las autoridades culturales de México permitieron programar esta “gira” por los museos de la Ciudad de México, siendo que, muy oportunamente, ese “alguien” de siempre metió la mano y boicoteó, como es costumbre en ellos estas presentaciones de difusión de los logros que hasta la fecha sigue mostrando la obra de nuestro ilustre maestro Julián Carrillo.
Armando Nava Loya (Sep. 2009)