En el año de 1995, fui invitado, como lo menciono en el tema “Centenario del Sonido 13”, de la sección “ANECDOTAS”, a ofrecer una serie de conferencias con dicho motivo.
Empero, mucho me llamó la atención el hecho de que un grupo de jóvenes músicos, participantes con su estilo musical adjuntos al homenaje en cuestión me hicieran una “muy insistente invitación” para que tocara el violoncello dentro de su participación.
El recital se llevó a cabo tocando yo el violoncello junto con este grupo de jóvenes músicos que, dentro de su instrumentación tenían un teclado electrónico marca Roland que me fue mostrado por ellos antes del recital, comprobando que dicho teclado es capaz de producir cuartos, octavos y dieciseisavos de tono con sólo oprimir determinado botón o control, hecho que de inmediato hice del conocimiento del público con la intención de dejar a manera de reflexión los siguientes cuestionamientos:
1.- ¿Cómo obtuvo la casa Roland las afinaciones de 4os, 8avos y 16avos de tono?
2.- ¿Dieron acaso, el crédito a Julián Carrillo y su descubrimiento?
3.- ¿Habría algún acuerdo con la familia Carrillo?
4.- ¿Cómo sugiere la casa Roland la escritura para dichos intervalos?
Sin duda, de aquí emanan muchas preguntas más, ya que estando prohibido el Sonido 13, ¿cómo justifica la difusión de los microtonos casa Roland?
Esto es algo que hasta ahora no logro entender. . .

Armando Nava Loya (Abril 2009)