ENCUESTA UNIVERSAL HISTORICA

En 1924 vivía en México don Luis Delgadillo, pianista centroamericano, quien encabezó el ataque en mi contra.

A iniciativa del señor Delgadillo, se formó un grupo impugnador de mis teorías, integrado por las siguientes personas: señorita Alba Herrera y Ogazón y señores Jesús C. Romero, Ernesto Enríquez, Estanislao Mejía, Luis Delgadillo, Manuel Barajas, Ignacio Montiel y López, Roberto Gutiérrez Arreola y Pascual H. Toral, actuando bajo el nombre de Grupo 9.

Fue, sin embargo, una polémica agudísima y, a la vez, de gran trascendencia, pues como he dicho en otras ocasiones, unos por atacar y otros por defender la causa, todos los músicos de México se pusieron a estudiar. . . y sendos artículos publicados en las columnas de « El Universal », que figurarán al escribir la historia del Sonido 13, dan cuenta de la fuerza del ataque.

A las meras discusiones técnicas se aunaron las ásperas afirmaciones del Grupo 9 llamándome « impostor », « embaucador », « suplantador » y otros epítetos semejantes; pero a ello se debió que los países más cultos en música dieran testimonio que a México correspondía la inesperada conquista de ese nuevo mundo maravilloso de sonidos musicales, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a solicitud mía, preguntó por conductos diplomáticos y sin que yo interviniera, si en alguno de ellos se conocía lo que yo proclamaba como mío; y las contestaciones fueron absolutamente a favor de México.

He aquí la parte resolutiva de las contestaciones que recibió el gobierno de México, quien las comunicó oficialmente a Julián Carrillo.

1.- JAPON. En contestación a la pregunta hecha por esa Legación de México sobre el Sonido número 13, el Ministerio de Instrucción Pública tiene la honra de decir que hasta ahora el mundo musical japonés no ha conocido nada a este respecto.

2.- ESPAÑA. En este Conservatorio no se conoce antecedente alguno relativo a la teoría del Sonido 13. Ruego a usted tenga la bondad de hacer llegar a don Julián Carrillo mi felicitación más sincera por la realización de un hecho que, como su autor dice, está llamado a producir una revolución musical de trascendencia extraordinaria.- Antonio Z. Bordas, Director del Conservatorio Real de Madrid, España.

3.- ECUADOR. El día en que abandonando prejuicios y venciendo la ancestral resistencia de ciertos espíritus timoratos, todos los músicos de América se adhieran, cultiven y entren resueltamente en los inexplorables senderos artísticos que se presienten en la ideología estética de la teoría del Sonido 13, ese día, decimos, será el triunfo de América en los dominios de la belleza universal.

A nombre de los músicos ecuatorianos, Juan Pablos Muñoz y Emilio Gaextegui. Mensaje de admiración y aplauso que los músicos ecuatorianos nos honramos en eviar al maestro Julián Carrillo por conducto del E. señor Ministro de México en Quito.

4.- PARAGUAY.- Hago votos por que la teoría del Sonido 13 se propague en el mundo entero para gloria de México y su autor.

Fernando Centurión, Director del Conservatorio.

5.- BRASIL.- En respuesta a la comunicación que Vuestra Excelencia se dignó enviarme acompañando la exposición de la teoría musical del señor Julián Carrillo y de los trabajos que en esta orientación se tienen ya hechos, comunico a V. E. que respondo negativamente a todas las preguntas que se hayan expuestas en el final de dicha exposición, por no constarme en lo absoluto que en este sentido se haya hecho algo semejante.- Arthur Napoleao.

6.- CHILE.- Considero que la invención del Sonido 13 es realmente revolucionaria y llamada a formar una nueva época musical, por cuanto que el sistema conocido hasta hoy agotó todas las ideas que el ser humano podía concebir, y que en su afán de crear novedades, fue llevado imperiosamente al politonismo, que hace vibrar en los oídos evolucionados la subdivisión tonal, que, según la aseveración del señor Carrillo, ya es un hecho real y práctico.

Ruego a usted, señor Encargado de Negocios, se sirva hacer llegar mis sinceras y entusiastas felicitaciones al maestro Julián Carrillo, autor de tan trascendental descubrimiento musical, que mediante él, la inspiración de los compositores modernos tendrá abierto un horizonte a la par de sus ideales solamente soñados.- P. Bisquertt.

7.- FRANCIA.- En respuesta a la carta de V. E. sobre el descubrimiento del señor Julián Carrillo, debo decirle que hasta hoy, 31 de octubre de 1925, nunca he oído hablar de cosa semejante.- Vicent D’Yndi.

8.- ALEMANIA.- Con relación a las preguntas acerca del sistema tonal del señor Julián Carrillo, tenemos la honra de dar el siguiente informe: una división del tono en dieciséis partes, que es el fundamento de la teoría musical de Julián Carrillo, no se ha hecho antes de él ni simultáneamente.- Berlín, julio de 1925.

9.- SUECIA.- Hay que felicitar a México por tener en Julián Carrillo una personalidad de cultura tan eminente con la capacidad doble del hombre científico y artista.- El Secretario Perpetuo de la Academia Real de Bellas Artes, Stokolmo.

Agradecí y agradezco profundamente al Grupo 9 el servicio que me hizo al despertar con sus ataques a la opinión pública acerca de mi obra, pues la verdad es que yo nunca creí, antes de la polémica, que fuera a serme dado el privilegio de llevar a la práctica universal de la música los dieciseisavos de tono, conquistados por mí en mi experimento del año de 1895.

Julián Carrillo (Julio 1964)